TERAPIAS PSICO-AFECTIVAS


Esta terapia se dirige fundamentalmente desde el ámbito preventivo, a intervenir sobre los procesos relacionados con la mejora psicoafectiva de la persona, entre las talleres que realizamos en nuestro Centro:

 

-          Taller de reminiscencias.

 

En el Centro de Día Campillín realizamos talleres orientados a la evocación del recuerdo a través de la narración de historias del pasado vivido por nuestros usuarios. Para llevarla a cabo utilizamos diferentes recursos: visionado de documentales, fotografías, música, artículos de periódico del pasado, objetos domésticos…

 

 

El objetivo es conservar la identidad de la persona mediante la reactivación de su pasado personal (infancia o juventud). Se trata que la persona experimente emociones vinculadas a esos recuerdos, resaltando aquellos que resultan gratificantes.

 

-          Talleres basadas en la psicología positiva.

 

Desarrollamos una psicología positiva orientada a la mejora en su bienestar biopsicosocial.

 

 

La metodología de nuestro taller consta de dos ejes importantes: La atención a las necesidades, ya que se abordan los intereses de nuestros usuarios y su participación, buscando aumentar su motivación individual y su capacidad de aprender. Se basa en potenciar aspectos que consideramos relevantes para una vejez de calidad: autoconcepto y autoestima, motivación, expectativas y atribuciones, toma de decisiones y al afrontamiento de problemas (autoeficacia resolutiva), comunicación, empatía y asertividad (autorrealización social).

 

-          Talleres de control de la activación.

 

 

En nuestro Centro desarrollamos técnicas específicas que permitan reducir la tensión física y/o mental como son la respiración, técnicas basadas en la imaginación y de relajación.